La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, y el eurodiputado Leopoldo López Gil, enviaron una carta al alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en la que pidieron «unidad y firmeza» frente a los países de América Latina que apoyan al régimen de Vladimir Putin y justifican la agresión a Ucrania.
«Debemos tomar firmes posiciones, coherentes y unísonas por parte de la Unión Europea ante países como Cuba, Venezuela y Nicaragua que han expresado su apoyo a Rusia y ofrecido a ese país espacio para maniobrar en la región», manifiestan en la comunicación.
Los eurodiputados consideraron que la Unión Europea debe «trabajar rápidamente para condenar a estos regímenes violadores sistemáticos de los derechos humanos. No basta con las sanciones impuestas unilateralmente a personas que han violado derechos humanos es momento, tal y como bien señaló usted, de aislar a las dictaduras complacientes de atrocidades y crímenes de lesa humanidad«, reclamaron.
He solicitado al Alto Representante de la UE Josep Borrell @JosepBorrellF unidad y firmeza frente a los países de América Latina que apoyan a Putin y justifican la agresión a Ucrania. Carta que firmo junto a la Vicepresidenta del Parlamento Dita Charanzová @charanzova pic.twitter.com/rC0AQbw50d
— Leopoldo López Gil (@LeopoldoLopezG) May 10, 2022