El dirigente político Leopoldo López aseguró que en Venezuela no hay bloqueo y que las sanciones no son el origen de la tragedia económica que se está viviendo en Venezuela.
«Es muy importante ubicar lo que está pasando económicamente en Venezuela. Coincido con Henrique (Capriles) que en Venezuela no hay bloqueo y coincido también en parte de lo que han dicho otros, que las sanciones no son el origen de la tragedia económica que se está viviendo en Venezuela, ni las sanciones personales y tampoco las sanciones impuestas al sector del oro y del petróleo dadas por parte de Estados Unidos», dijo López en la sesión del Parlamento Europeo que abordó la situación de Venezuela.
«El origen de la tragedia es mucho anterior. Viene de un deterioro por años por parte del modelo económico pero sobre todo, por la corrupción estructural que ha tenido la dictadura durante muchos años y la continúa teniendo«, agregó.
Detalló que «es evidente que Venezuela se ha movido de lo que era una economía petrolera a lo que es claramente, una economía criminal, sustentada fundamentalmente por el narcotráfico, así como también de la explotación del oro (…) con la participación de varias organizaciones: ELN, FARC, grupos terroristas internacionales, presencia del hezbolá, crimen organizado en Venezuela, gobernadores, altos jerarcas de la dictadura».
También recalcó que «la economía venezolana tiene como contraparte la economía criminal que maneja el poder en el país, y tiene vínculos muy directos con Rusia, con el eje autocrático enfrentado a la democracia liberal que significa la Unión Europea».
«Le pediríamos al Parlamento Europeo que puedan asumir el caso de Venezuela como parte del ataque del enjambre de las autocracias hacia el modelo democrático, la democracia y el Estado de Derecho«, insistió.
«Estamos buscando unas elecciones libres. Necesitamos el apoyo de Europa, junto a Estados Unidos, para lograr unas condiciones para unas elecciones. Eso no va a ser fácil y tampoco vendrá gratis, pero sí les aseguro que levantando sanciones sin que exista una contraparte de compromiso por parte de la dictadura hacia unas elecciones libres estaría dándosele más anclaje y permanencia al origen de la tragedia humanitaria en Venezuela«, reiteró.