La organización Acceso a la Justicia advirtió que el proyecto de Ley de Cooperación Internacional que avanza en la cuestionada Asamblea Nacional chavista permitiría que el régimen de Nicolás Maduro imponga mayores restricciones y obstáculos al trabajo de la sociedad civil en Venezuela.
El borrador da al Presidente de la República la tarea de dictar un reglamento para regular los aspectos no previstos en la ley.
«Ello abre las puertas para que sea el Gobierno quien imponga restricciones u obstáculos adicionales a la labor de las ONG», alertó Acceso a la Justicia.
La organización destacó que el artículo 11 del proyecto de ley establece que «el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, podrá crear un órgano desconcentrado de carácter técnico especial, dependiente del ministerio con competencia en materia de cooperación internacional, con autonomía administrativa y financiera, el cual estará encargado de ejecutar y apoyar las políticas, planes, programas, proyectos y actividades de cooperación internacional que impulse el Estado, mediante la captación, prestación y administración de recursos que provengan o sean destinados a actividades de cooperación internacional. Asimismo, ejercerá funciones de organización, dirección, control, coordinación, seguimiento y evaluación de las actividades de cooperación internacional en donde participe el Estado venezolano».
Acceso a la Justicia advierte que «esto afectará sobre todo a la cooperación internacional en materia humanitaria, ya que difícilmente quienes aportan recursos querrán entregarlos a un fondo del Gobierno. Al final serán los más vulnerables, aquellos que reciben el apoyo de las organizaciones que trabajan en materia humanitaria, los que realmente se verán perjudicados por este tipo de medidas».