Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) no lograron llegar a un consenso sobre si boicotear o asistir a la Cumbre de las Américas en caso de que los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela no sean invitados.
Los miembros de Caricom mantuvieron el jueves una reunión virtual para tratar de tomar una decisión definitiva, después de que en marzo pasado expresaran su intención de boicotear la cumbre si se excluía a los mencionados países. Sin embargo, no tuvieron éxito en el encuentro, según reportó la agencia EFE.
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo en rueda de prensa que «todavía lo estamos discutiendo. Las personas tienen diferentes puntos de vista y estamos tratando de llegar a una posición de consenso», explicó.
Rowley reconoció que «a veces es difícil» que todos los países estén de acuerdo. El presidente de turno de Caricom y primer ministro de Belice, John Briceño, dijo ayer que Washington está presionando para que la organización regional no boicotee la cumbre, que se celebrará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles.
Los miembros de pleno derecho de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
El subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, ha rechazado en diversas oportunidades que los regímenes de Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega asistan a la cumbre por no respetar la democracia.
https://gxiath.com/destacado/brian-nichols-reitero-que-el-respeto-a-la-democracia-es-esencial-para-participar-en-la-cumbre-de-las-americas