La Kalush Orchestra de Ucrania se convirtió este sábado en la ganadora de la LXVI edición del Festival Eurovisión 2022, que se celebró en Turín, Italia.
Ucrania recibió los 12 puntos, la máxima valoración, de sus países vecinos: Polonia, Rumania y Moldavia, además de Letonia. Pero el gran salto que la llevó a ubicarse en el primer lugar fue la votación del público, que le otorgó 439 votos, para sumar un total de 631.
Le siguieron Reino Unido, con 466 votos, y España, con 459 votos, gracias a la interpretación de la cantante Chanel, que consiguió la mejor posición para su país en 27 años.
Esta es la tercera ocasión en que Ucrania triunfa en el festival de la música europea, después de ganar en 2004 y 2016. Tras la premiación, el vocalista de la banda ucraniana, Oleh Psiuk, dedicó el triunfo a todos los ciudadanos de su país y gritó: «¡Gloria a Ucrania!».
Previamente, al culminar su interpretación Psiuk había clamado por apoyo para Ucrania ante la agresión que sufren. «Ayuda para Ucrania, ayuda para Mariupol, ayuda para Azovstal, ¡ahora!», dijo.
Durante ceremonia, que no contó con la presencia de Rusia porque fue suspendida como sanción por la invasión ordenada por el régimen de Vladimir Putin, hubo diversos mensajes en apoyo a los ucranianos.
Las cantantes de la banda Systur de Islandia mostraron su apoyo a Ucrania llevando pegadas en sus guitarras y mano unas calcomanías con la bandera ucraniana.
Por su parte, Monika Liu de Lituania señaló la bandera de Ucrania, pidiendo que votaran por ese país, cuando se abrió la votación para el público.