La canciller de Chile, Antonia Urrejola, aseguró que el presidente Gabriel Boric asistirá a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, incluso si se concreta la exclusión de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En entrevista con el diario La Tercera, Urrejola aclaró que Chile no está supeditado su presencia a la no exclusión de estos países, a diferencia de México, Bolivia y algunos países del Caribe.
«Nosotros estamos haciendo las gestiones para que sea lo más amplio posible, pero estamos trabajando en la agenda del Presidente, tanto en el ámbito de la cumbre como también en la agenda bilateral. No hemos supeditado la participación a este tema», precisó.
Si bien sostuvo que «el que invita es el dueño de casa», Urrejola explicó que en conversaciones bilaterales con Estados Unidos han transmitido que esperan que esta sea «una cumbre lo más amplia posible» porque «independientemente de las diferencias e incluso de las condenas que puedan existir en materia de derechos humanos respecto de algunos gobiernos, creemos que pospandemia y con crisis económica, es un momento también de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias».
En este sentido, la canciller consideró que la cumbre pierde fuerza si se excluye a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
«Los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Entonces, hay que cambiar la receta. ¿Cuál es? Exactamente no sé. Claramente la exclusión, el dejar de dialogar, no ha producido ningún resultado y aquí yo lo digo, incluso con autoridad personal, en mi relación con Nicaragua siendo yo en su momento relatora donde se cortó el puente en la relación con el gobierno. Al final del día, las posibilidades de dialogar e incidir se pierden cuando no hay puente», afirmó la ministra de Exteriores chilena.
EEUU reiteró que el respeto a la democracia «es esencial» para ir a la Cumbre de las Américas