El presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, Bob Menéndez rechazó este lunes los cambio anunciados por la Administración Biden en la política de Estados Unidos hacia Cuba, al afirmar de que se corre el riesgo de enviar un mensaje equivocado a la dictadura del régimen de Miguel Díaz-Canel.
El senador demócrata de New Jersey, afirmó estar «muy perturbado» de que el gobierno de Biden autorizará viajes en grupo a Cuba a través de visitas que siempre han sido equivalentes a turismo regular. Para ser claros, aquellos que todavía piensan que el aumento de viajes a Cuba fomentará la democracia en la isla niegan la realidad de la situación insolentemente.»
Explicó que durante décadas, el mundo ha viajado a Cuba y nada ha cambiado. «Durante años, los mismos Estados Unidos redujo absurdamente las restricciones de viajes con el argumento de que millones de dólares estadounidenses ayudarían a lograr la libertad en Cuba y nada cambió.»
“Al igual, también me preocupa la forma en que el Departamento de Justicia ha presentado informes legales en el último mes que parecen estar intentando socavar la implementación de la Ley LIBERTAD. El régimen cubano ha tratado por décadas de sacarle provecho a las propiedades que le confiscó a miles de cubanos y cubano-americanos. Al debilitar la responsabilidad legal de las empresas que hacen negocios con el régimen cubano para utilizar estas propiedades, es cada vez más probable que estas empresas extranjeras sigan traficando con propiedades robadas sin consecuencia alguna» precisó
Por otra parte, se expresó complacido de que la administración mantenga «la Lista Restringida de Cuba del Departamento de Estado. Al igual que hemos visto en la Rusia de Putin, el régimen de Díaz-Canel también está utilizando su poder para perpetuar el ascenso de una nueva clase de oligarcas con vínculos a los militares cubanos, y Estados Unidos debe tomar medidas significativas para impulsar la desmilitarización de la economía cubana.»