La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó este viernes a las autoridades bolivianas y a actores políticos y sociales, a abstenerse de cualquier acción que pueda socavar el desarrollo pacífico de las elecciones generales que se celebrarán el 18 de octubre.
En ese sentido, Bachelet expresó su esperanza de que los comicios del domingo se desarrollen de manera pacífica, participativa e inclusiva, en un ambiente que garantice el respeto de los derechos humanos de todas las personas en Bolivia.
«Saludo la determinación del pueblo boliviano de participar en las elecciones. Todos deberían poder ejercer el derecho al voto en paz, sin intimidaciones ni violencia. Estas elecciones representan una oportunidad para avanzar en los frentes social y económico, y para disminuir la extrema polarización que ha afectado a Bolivia en los últimos años», dijo Bachelet.
Además, expresó su profunda preocupación por el lenguaje incendiario y las amenazas proferidas por algunos actores políticos en las últimas semanas, así como por el creciente número de agresiones físicas registradas.
«Nadie quiere que se repitan los acontecimientos del año pasado, que dieron lugar a vastas violaciones y abusos de los derechos humanos, entre los que se cuentan por lo menos 30 muertos y más de 800 heridos, y que, en última instancia, todos pierdan».
La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desplegó una misión a Bolivia en noviembre de 2019. La misión permanece en el país para supervisar e informar sobre cualquier violación y abuso de los derechos humanos, incluso en el actual contexto electoral.