El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó un reglamento que permite la liberalización temporal del comercio y otras concesiones comerciales con respecto a determinados productos ucranianos.
Mediante un comunicado emitido este martes, el organismo explicó que el acuerdo detalla que «durante un año no se devengarán derechos de importación sobre ninguna exportación ucraniana a la Unión Europea. Gracias a estas medidas, la UE podrá apoyar de manera considerable la economía ucraniana».
«La guerra de agresión no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania ha tenido un efecto devastador en la capacidad de producción, las infraestructuras de transporte y el acceso al mar Negro del país, así como en su capacidad más general para comerciar con el resto del mundo. Las consecuencias en la seguridad alimentaria a escala interna no pueden subestimarse, así como tampoco las consecuencias a escala internacional», agregó.
La decisión se aplicará durante un año y suspenderá, en particular:
- Todos los aranceles contemplados en el título IV del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania por el que se establece una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP) que aún no se habían liberalizado.
- Los productos industriales sujetos a la eliminación progresiva de derechos antes de finales de 2022, las frutas y hortalizas sujetas al sistema de precios de entrada, y los productos agrícolas y productos agrícolas transformados sujetos a contingentes arancelarios;
- Percepción de derechos antidumping sobre las importaciones originarias de Ucrania; y
- Aplicación del régimen común aplicable a las importaciones con respecto a las importaciones originarias de Ucrania.
La decisión de hoy está supeditada al respeto de los principios establecidos en el artículo 2 del acuerdo de libre comercio de alcance amplio y profundo.
Este acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.