La legítima Asamblea Nacional pidió este martes al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro garantizar el estatuto de protección temporal con el que están beneficiados dos millones de venezolanos.
El diputado Williams Dávila, solicitó a Petro, mantener y garantizar el estatus de protección temporal a los venezolanos que están en Colombia, medida dictada por el mandatario Iván Duque.
“Es un derecho humano y se le tiene que dar tratamiento a nuestros coterráneos que se encuentran afuera desde la perspectiva de los derechos humanos. El derecho a buscar protección, significa el derecho a darle asilo y a la no devolución” dijo.
Protección a migrantes venezolanos en el Día Mundial del Refugiado
Por otra parte la AN la diputada Olivia Lozano, presidenta Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN, alertó que urgen acciones de atención y protección a la migración venezolana que “trasciendan los entornos políticos locales y se logre un mayor grado de universalidad en la atención a la diáspora de manera de garantizar, identidad, servicios médicos, asistencia humanitaria, respeto a sus derechos humanos”.
A su juicio, la migración venezolana es “un rasgo visible y doloroso del quiebre institucional ejecutado por la dictadura de Nicolás Maduro”.
Lozano señaló que ante los cambios políticos en el mundo es necesario hacer replanteamientos de las acciones internacionales a favor de los migrantes, pues a su criterio, “el abordaje hemisférico de la crisis humanitaria compleja, no puede estar sujeto a las coincidencias y analogías políticas”.