El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó su decepción sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de derogar el derecho al aborto en las mujeres, siendo este un retroceso de 50 años para el país.
El mandatario detalló que como miembro de mayor rango del Comité Judicial del Senado, como vicepresidente y ahora presidente ha estudiado cuidadosamente el caso de Roe vs. Wade, y considera que «fue la decisión correcta en cuanto a la ley constitucional y la aplicación del derecho fundamental a la privacidad y la libertad y los asuntos de la familia y la autonomía personal.»
Afirmó que la sentencia de 1973 de Roe vs. Wade «fue una decisión sobre un asunto complejo a través de un cuidadoso equilibrio entre el derecho de la mujer a elegir en una etapa temprana de su embarazo y la capacidad del estado para reglamentar el embarazo.»
Asimismo denunció que los tres jueces nombrados por el expresidente de Donald Trump fueron la causa de la anulación de hoy que «da un vuelco a la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país. Esta decisión es una combinación de un esfuerzo deliberado durante décadas. (…) Es la realización de una ideología extremista y un error trágico por parte de la Corte Suprema, en mi opinión, la corte ha hecho lo que nunca antes había hecho. privar expresamente de un derecho constitucional.»
Además explicó que la sentencia del tribunal tendrá consecuencias reales e inmediatas. «Las leyes estatales que prohíben el aborto entrarán en vigor automáticamente hoy, poniendo en peligro la salud de millones de mujeres» y obligando a las mujeres y niñas, salvo algunas excepciones, a tener un hijo de su violador o de un incesto o a los doctores ser criminalizados.
Por otra parte, enfatizó que para alcanzar el equilibrio será necesario que el Congreso restablezca las protecciones de Roe vs. Wade a través de una ley federal.
«Mi administración defenderá ese derecho fundamental. Si algún funcionario estatal o local intenta interferir con el ejercicio de una mujer a su derecho básico a viajar, haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiestadounidense por parte de los muros de la administración que protegen el acceso de una mujer a los medicamentos aprobados por la FDA.» dijo el mandatario en rueda prensa.
En tanto, ordenó al Departamento de Salud y los Servicios Humanos a tomar medidas para garantizar que los medicamentos críticos estén disponibles en la mayor medida posible.
A su vez insistió que los políticos no deben de interferir en las decisiones que deben tomar las mujeres y sus médicos. «He advertido sobre cómo esta decisión pone en riesgo el derecho más amplio a la privacidad para todos.»
«Haré todo lo posible para proteger los derechos de las mujeres en los estados donde enfrentarán las consecuencias de la decisión de hoy. (…) muchos estados de este país todavía reconocen el derecho de la mujer a elegir. Si una mujer vive en un estado que restringe el aborto, la decisión de la Corte Suprema no le impide viajar desde su estado natal al estado que lo permite, no le impide tener un médico en ese estado.»