Human Rights Watch (HRW) denunció que las restricciones de visa impuestos por países norte y centroamericanos a los venezolanos han generado un aumento significativo en el aumento de estas personas que cruzan la peligrosa selva del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá, exponiéndolos a atroces abusos.
«La cantidad de venezolanos que cruzan el Tapón de Darién hacia el continente norteamericano se disparó durante el último año, ya que los países impusieron restricciones de visado, lo que dificulta que los venezolanos viajen en avión a México y Centroamérica», denunció HRW.
La organización destacó que los venezolanos ya han superado a los cubanos y haitianos como el grupo nacional más grande que cruzará en 2022, representando más de un tercio de todos los migrantes que lo hacen.
Durante su caminata de varios días a través de la selva, los migrantes son víctimas de robos y abusos graves, incluidas violaciones sexuales. También se enfrentan a condiciones naturales peligrosas, como ríos caudalosos y animales salvajes.
“Las personas que huyen de las crisis de derechos humanos en los países de la región deben tener una forma segura y ordenada de buscar protección en el extranjero”, dijo Tamara Taraciuk Broner, directora interina para las Américas de Human Rights Watch. “Los líderes que firmaron recientemente la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección deben honrar su compromiso revirtiendo urgentemente las medidas de inmigración que obligan a las personas a realizar cruces peligrosos”.
La mayoría de los migrantes que hacen el peligroso viaje a través del Tapón de Darién lo hacen porque no pueden obtener visas para viajar al norte en avión. Durante años, la mayoría han sido cubanos y haitianos. Pero desde enero de 2022, México, Costa Rica, Honduras y Belice han impuesto nuevos requisitos de visa a los venezolanos.
En 2021, un récord de 133.000 personas cruzaron el Tapón de Darién, incluidos 29.000 niños, según datos oficiales de las autoridades panameñas. En los primeros cuatro meses de 2022, la cantidad de migrantes y solicitantes de asilo que cruzan la brecha casi se duplicó con respecto a los mismos meses de 2021.