El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que impondrá restricciones de viaje a 28 funcionarios cubanos por su papel en la represión de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en ese país.
Las restricciones anunciadas este sábado suspenderán “la entrada para no inmigrantes a los Estados Unidos de funcionarios y empleados del Gobierno cubano y del Partido Comunista Cubano”, según un comunicado emitido esta mañana por la oficina y firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken.
Aunque el anuncio no entra en detalle sobre las personas a las que afectarán estas sanciones, sí especifica que entre ellos hay “miembros de alto nivel” del partido “responsables de determinar políticas nacionales y provinciales”.
A continuación, el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos:
El Departamento de Estado ha tomado medidas para imponer restricciones de visa a 28 funcionarios cubanos de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes a los Estados Unidos de funcionarios y empleados del gobierno cubano y del Partido Comunista de Cuba.
Estos 28 funcionarios incluyen funcionarios que están implicados en la represión de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021. Los cubiertos incluyen miembros de alto rango del Partido Comunista de Cuba responsables de establecer políticas a nivel nacional y provincial. En lugar de garantizar la seguridad del pueblo cubano y el respeto de sus libertades de expresión y reunión pacífica, estos funcionarios permitieron o facilitaron detenciones violentas e injustas, juicios falsos y penas de prisión durante décadas para cientos de manifestantes.
También están cubiertos múltiples funcionarios que trabajan en los sectores de comunicaciones y medios estatales que formulan e implementan políticas que restringen la capacidad de los cubanos para acceder y compartir información libremente y que participan en la difusión de desinformación. El gobierno cubano empleó la limitación de Internet el 11 de julio de 2021 para evitar que los cubanos se comuniquen entre sí y evitar que el mundo sea testigo de los acontecimientos históricos de ese día. Además, los funcionarios de los medios estatales continúan participando en una campaña contra los manifestantes encarcelados el 11 de julio de 2021 y sus familiares que hablan públicamente sobre los casos de sus seres queridos. Este anuncio de restricciones de visa se produce en respuesta a las acciones de los funcionarios del gobierno cubano que limitan el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos.
Esta acción se basa en esfuerzos anteriores para promover la responsabilidad de los funcionarios cubanos que permiten los ataques de su gobierno a la democracia y los derechos humanos, incluidas las tres rondas de restricciones de visas del Departamento desde noviembre de 2021 bajo la Proclamación Presidencial 5377, así como las cuatro rondas de sanciones financieras del Departamento del Tesoro. designaciones desde julio de 2021 bajo la Orden Ejecutiva 13818. Estos pasos también refuerzan el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de apoyar una mayor libertad y oportunidades económicas para el pueblo cubano.