La plataforma Alerta Venezuela, que agrupa a cinco ONG, denunció una “nueva arremetida” contra activistas por los derechos humanos, trabajadores humanitarios y sindicalistas.
“En los primeros días de julio se han realizado múltiples detenciones arbitrarias por parte del régimen de Nicolás Maduro en contra de dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos y sus familiares, como lo son Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo y Yeny Pérez”, señaló la organización este domingo mediante un comunicado publicado en la web de la plataforma.
La plataforma, conformada por Acceso a la Justicia, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Civilis Derechos Humanos, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) y Espacio Público, indicó que estas “detenciones arbitrarias” representan “otro ataque” a la libertad sindical y a las organizaciones civiles.
Señaló la organización que «todos los detenidos han ejercido el activismo sindical en diversas regiones del país y Gabriel Blanco actualmente se desempeña como trabajador humanitario«.
“En Venezuela se han documentado innumerables casos de violaciones a los derechos laborales como despidos injustificados, detenciones arbitrarias, retenciones indebidas de salarios, prohibición de ingresos a las entidades de trabajo, ya sea por ejercer la actividad sindical, por motivos políticos o por exigir el cumplimiento de garantías laborales”, agregó la plataforma Alerta Venezuela.
Nueva arremetida conta sindicalistas, defensores de derechos humanos, trabajadores humanitarios y activistas políticos de izquierdahttps://t.co/LVnqCkBvhe#AlertaVenezuelaDDHH pic.twitter.com/H2f6DyPlHv
— AlertaVzlaDDHH (@AlertaVzlaDDHH) July 10, 2022