Al cumplirse el primer aniversario de las protestas contra la dictadura cubana, Estados Unidos elogió «la determinación y el coraje» del pueblo cubano que exige democracia y respeto a sus derechos humanos.
«Celebramos al pueblo cubano y encomiamos su determinación indomable frente a la opresión», expresó el secretario de Estado, Antony Blinken, este lunes 11 de julio.
«Seguiremos apoyando al pueblo cubano para apoyar su lucha por la democracia, incluso promoviendo la rendición de cuentas de los funcionarios del régimen cubano por abusos contra los derechos humanos, condenando las restricciones a las libertades fundamentales y los derechos laborales, pidiendo la liberación incondicional de presos políticos e instando a nuestros socios a hacer lo mismo», manifestó Blinken.
El secretario de Estado afirmó que «los estadounidenses observaron con admiración el 11 de julio de 2021 cómo decenas de miles de cubanos salieron a las calles para alzar sus voces por los derechos humanos, las libertades fundamentales y una vida mejor».
Finalmente, consideró «inaceptable que hoy, un año después de estas manifestaciones, más de 700 manifestantes permanezcan tras las rejas. Estados Unidos permanecerá siempre con el pueblo cubano en su deseo de construir un futuro mejor«, dijo.