La legisladora Fabiana Santamaría y la concejal del municipio Libertador Ginne Uzcátegui anunciaron que iniciarán una campaña de prevención ante el aumento de los casos de suicidios en el estado Mérida.
«Mérida encabeza la lista de suicidios e intentos de suicidio a nivel nacional, el 39% de los suicidios a nivel estadal. La mayoría de los casos se ubican en el municipio Libertador del estado Mérida, ésta es una realidad que todos como sociedad debemos asumir. Si bien no hay un estudio geográfico que explique la situación, podemos observar que hay ciertas condiciones que han cambiado», indicó la legisladora Fabiana Santamaría.
«La campaña ‘Aquí Estamos’ busca devolverle a Mérida esa alegría, promover actividades positivas, llegar a esos jóvenes que se sienten desorientados y mostrarles una perspectiva distinta, nuestro objetivo es educar a los ciudadanos y que todos seamos capaces de brindar esa mano amiga o ese abrazo en el momento oportuno, nuestro compromiso es con la familia merideña, a través de esta alianza por la vida brindaremos atención psicológica y psiquiátrica a quienes lo necesiten, trabajando en conjunto con la universidad, las iglesias, la empresa privada, las ong y todos los sectores de la sociedad, aquí estamos y aquí vamos a seguir», indicó.
Por su parte, la concejal Ginne Uzcátegui indicó que «entendiendo la necesidad de engranarnos cómo sociedad para combatir este fenómeno ya que de cada 100.000 habitantes 10 personas se suicidan, nace ‘AQUI ESTAMOS’, campaña que pretende prevenir y atender a quienes hoy requieren ayuda profesional en pro de la salud mental».
Indicaron que diversas actividades deportivas, culturales, educativas e informativas «son parte de esta planificación, teniendo también en cuenta las redes sociales que son de gran importancia en la actualidad siendo motor principal de nuestra campaña de aire».
Por su parte, la directora de Asuntos Estudiantiles de la ULA, la psicóloga Dalia Rodríguez aseguró que «esta campaña busca la prevención del suicidio, y para ello es necesario entender los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que el comportamiento suicida ocurra y los factores de protección que son aquellas variables que disminuyen esta probabilidad».
Rodríguez destacó que «en el primer caso, tenemos los factores de trastorno del estado de ánimo, las adicciones, la ideación suicida y los intentos en el pasado, el abuso, el maltrato, la mala salud física, la agresividad y las conductas impulsivas, dificultad en el manejo de situación de estrés y resolución de conflictos, falta de ilusión por la vida, problemas en las relaciones familiares, historia familiar de suicidio, adicciones o enfermedades psiquiátricas, acceso a medios letales, fracaso escolar, entorno de amigos con ideas suicidas, fracaso en relaciones amorosas, inestabilidad política, inseguridad alimentaria y dificultad de acceso a una vida digna. En cuánto a los factores de protección, tenemos un medio familiar y social comprensivo, tolerancia social con personas diferentes, acceso a la salud mental, educación en manejo de conflictos, resolución de problemas y en el manejo socio-emocional de la vida».
PRENSA