EFE.- La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, fue arrestada y acusada en un esquema de soborno relacionado con la financiamiento de su campaña política de 2020, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Según la acusación formal, desde diciembre de 2019 y hasta junio de 2020, la entonces gobernadora presuntamente participó en un plan de soborno con varias personas, entre ellas Julio Martín Herrera Velutini, Frances Díaz, Mark Rossini y John Blakeman, para financiar su campaña electoral para gobernador de 2020.
Vázquez Garced, Herrera Velutini y Rossini están acusados de conspiración, soborno a programas federales y fraude de servicios honestos y, si son condenados por todos los cargos, cada uno enfrenta una pena total máxima de 20 años de prisión, indicó el comunicado de Justicia.
Herrera Velutini, de 50 años, con doble nacionalidad venezolana e italiana y residente en Londres, Reino Unido, era propietario de un banco internacional que operaba en San Juan y del que Díaz fue director ejecutivo y presidente.
Por su parte, Rossini, de España, fue un exagente especial del FBI que brindó servicios de consultoría a Herrera Velutini y Blakeman es un consultor político que trabajó en la campaña de 2020 de Vázquez Garced.
En relación con este caso, el consultor político de la exgobernadora y el presidente del banco internacional ya se declararon culpables de participar en el esquema de soborno.