El Foro Argentino para el Restablecimiento de la Democracia en Venezuela (FARDEV) -que agrupa a diputados, intelectuales y periodistas argentinos- repudió la sentencia a ocho años de prisión impuesta en contra del diputado Juan Requesens por su supuesta vinculación con el atentado con drones en contra de Nicolás Maduro ocurrido el 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas.
En un comunicado, los miembros del FARDEV destacaron que Requesens «desde hace cuatro años se mantiene arbitrariamente detenido, violando sus fueros parlamentarios, acusado de delitos que no cometió, y sin pruebas que demuestren ninguna de esas acusaciones».
Afirmaron que esta causa judicial, plagada de irregularidades y vulneraciones del debido proceso, es «una nueva muestra de la nula independencia de poderes en Venezuela, pues la justicia se encuentra absolutamente sometida a los designios del Ejecutivo».
Recordaron, además, que «en Venezuela, actualmente, hay más de 250 presos políticos, muchos de ellos torturados constantemente, y otros tantos con graves problemas de salud que, con toda intención de sus captores, no son tratados debidamente. Todos ellos, como el país entero oprimido por una élite corrupta e investigada por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, deben ser libres, y el deber de los demócratas del mundo es alzar la voz por lograr que así sea».
El comunicado fue impulsado por la representante de la Asamblea Nacional venezolana en Argentina, Elisa Trotta Gamus, y es suscrito por las y los diputados Sabrina Ajmechet, Karina Banfi, Alfredo Cornejo, Álvaro De Lamadrid, Maximiliano Ferraro, Ricardo López Murphy y Waldo Wolff.
Además, firmaron los dirigentes políticos Patricia Bullrich, Jorge Faurie, Facundo Suárez Lastra y Paula Bertol, junto a los periodistas, académicos e intelectuales Diego Guelar, Marcelo Birmajer, Eduardo Feinmann, Graciela Fernández Meijide, Jorge Ferronato, Santiago Kovadloff, Alfredo Leuco, Daniel Sabsay y Héctor Schamis.