El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó este viernes su «preocupación» por la conflictividad política y social en Perú, y advirtió que la gobernabilidad en el país está «en situación de vulnerabilidad».
En un comunicado, Almagro aseguró que su despacho, guiado por los principios de su Carta fundacional y la Carta Democrática Interamericana, sigue «atentamente y con preocupación la situación de conflictividad tanto en el ámbito institucional como en el área social en la República del Perú».
«La evidente falta de diálogo efectivo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, en particular; la creciente crisis en diferentes ámbitos que deja la pandemia, y una preocupante imagen ante la opinión ciudadana de los tomadores de decisiones, hacen que la gobernabilidad esté en situación de vulnerabilidad«, advirtió.
Frente a esta situación, Almagro consideró que «es fundamental que se tiendan puentes de diálogo y acuerdos en defensa de la institucionalidad democrática, plena vigencia de los poderes públicos y mantenimiento de la paz interna».