La oficina externa de los Estados Unidos para Venezuela celebró la salida de Leopoldo López de Venezuela, tras más de 6 años encarcelado y perseguido por la dictadura de Nicolás Maduro.
«Estamos felices de ver finalmente libre a Leopoldo López. El régimen ilegítimo tiene cientos de presos políticos y militares, presos que simplemente no están de acuerdo políticamente con Maduro, representan una amenaza para él porque el pueblo está con ellos, y tienen la audacia de pedir los derechos consagrados en la Constitución».
Leopoldo López, luego de casi 7 años de ser detenido injustamente, es el último de muchos que tuvieron que salir de Venezuela para obtener su libertad. «El régimen ha destruido el estado de derecho y los presos políticos son acusados falsamente de delitos de forma habitual. Más de 300 presos políticos permanecen detenidos y más de 5 millones de venezolanos han tenido que abandonar su país, incluidos muchos que lucharon por su libertad y el restablecimiento de la democracia», señaló la Embajada virtual de EEUU en un comunicado.
«Hacemos un llamado a Maduro para que libere a los cientos de presos políticos que detiene arbitrariamente. Todos estos presos deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional».
Además, Leopoldo López, y otros como él, no deberían sentir que tienen que dejar Venezuela. Deberían poder participar de pleno y con libertad en el proceso político que es cruelmente reprimido por el régimen de Maduro, que recurre a detenciones ilegales y torturas, como se describe en el informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas.