A 45 días del homicidio de Virgilio Trujillo Arana, líder indígena y ambientalista del estado Amazonas que fue asesinado el 30 de junio, un grupo de indígenas del pueblo Uwottuja protestó ante el Ministerio Público en Puerto Ayacucho para exigir justicia.
La Asociación Civil Kapé Kapé informó que los «indígenas del pueblo Uwottuja entregaron hoy al Ministerio Público en Puerto Ayacucho un documento donde solicitan repuestas del caso del homicidio de Virgilio Trujillo Arana.»
Precisaron que «los uwottujas estuvieron acompañados por líderes de otro pueblos indígenas, y de organizaciones indígenas del estado Amazonas.»
En tanto representantes del Ministerio Público, recibió a la comisión de indígenas y les aseguró «que tienen que buscar ¿cuál fue la responsabilidad?, ¿Quién tiene la responsabilidad penal en este caso?.
A pesar de que el director del CICPC, Douglas Rico, había asegurado que presumían que el asesinato sería responsabilidad de grupos narcotraficantes y paramilitares, el crimen permanece impune.
Organizaciones defensoras de derechos humanos, la CIDH, la Unión Europea, Estados Unidos, y Canadá condenaron el homicidio y exigieron justicia.
https://gxiath.com/destacado/asesinaron-al-lider-indigena-virgilio-trujillo-habia-denunciado-la-mineria-ilegal-y-los-grupos-armados-en-amazonas
Los uwottujas estuvieron acompañados por líderes de otro pueblos indígenas, y de organizaciones indígenas del estado Amazonas. pic.twitter.com/R0XFX5QbWN
— A.C. KAPE KAPE (@ackapekape) August 15, 2022
Representante del Ministerio Público recibiendo la comisión de indigenas. #KapeObserva pic.twitter.com/OWIMSFfKSx
— A.C. KAPE KAPE (@ackapekape) August 15, 2022