La organización no gubernamental Monitor Ciudad reclamó un proceso de licitación serio y transparente en la adjudicación de contratos para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional.
Jesús Armas, director de la ONG, cuestionó que se incorpore a empresas involucradas en casos de corrupción y pago de sobornos, luego de que esta semana se conociera que el régimen de Nicolás Maduro y la compañía alemana Siemens avanzan en conversaciones para proyectos de reparación de plantas de Corpoelec y PDVSA.
En 2008, Siemens admitió que desde noviembre de 2001 y hasta mayo de 2007 pagó sobornos por valor de “al menos” 18,78 millones de dólares a funcionarios del régimen chavista, a cambio de un trato favorable en la adjudicación de los proyectos para construir un tren suburbano en Valencia y otro en Maracaibo. Los dos contratos estaban valorados conjuntamente en 240 millones de dólares.
“Estamos absolutamente de acuerdo que se haga todo lo que haga falta para acabar con el sufrimiento de millones de venezolanos que a diario sufren los estragos de los apagones. Pero hoy nos vemos obligados a encender nuestras alarmas, pues esta empresa ha tenido episodios cuestionables en el pasado reciente y que incluyen sobornos en Venezuela y en otros países de Latinoamérica”, advirtió Armas.
El especialista en servicios públicos dijo ser consciente de la necesidad de incorporar al sector privado en la reactivación de empresas vinculadas al área, pero enfatizó que debe haber transparencia, y que esto empieza con un proceso de licitación que deben seguir buenas prácticas.
A su juicio, cualquier proceso que no incluya una licitación amplia puede derivar en una nueva forma de corrupción.
https://gxiath.com/destacado/compania-que-pago-sobornos-al-chavismo-para-recibir-contratos-ahora-se-encargaria-de-reparar-el-sistema-electrico