El congresista ecuatoriano, Juan Flores, informó que desde el 1 de septiembre de 2022 se dará inicio al proceso de censo y regularización para los ciudadanos venezolanos que ingresaron al Ecuador de forma regular, mientras que aquellos que entraron de forma irregular podrán acudir al proceso el próximo 17 de febrero de 2023.
Flores explicó que este proceso constará de dos fases: una virtual en la que tendrán que aportar sus datos en la dirección registro.migracion.gob.ec y otra presencial en los 19 puntos habilitados en todo el territorio ecuatoriano.
«Los invitamos a participar en el registro o censo de ciudadanos extranjeros en el Ecuador para así generar políticas públicas en favor de la movilidad humana», llamó el jefe de bancada del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.
En la página web se debe llenar la información requerida en el formulario ‘Registro de Permanencia Migratoria para personas extranjeras’, y una vez completada la fase digital la persona deberá asistir a un ‘Punto de Registro de Permanencia’ llevando algún documento de identidad y la declaración de información firmada para avanzar con el registro biométrico y así obtendrá el Certificado de Permanencia Migratoria.
El asambleísta por América Latina, el Caribe y África indicó que el censo traerá diversos beneficios como una amnistía migratoria para que no se cobren multas por irregularidad migratoria, tener una visa ‘VIRTE’ que permitirá obtener una condición migratoria regular, acceso a un documento de identidad ecuatoriano, seguridad social y al sistema financiero del país.