El representante especial conjunto de ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela en América Latina, Eduardo Stein, se reunió con la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, para fortalecer la respuesta a la migración venezolana.
En el marco de la visita de Stein, conversaron sobre la visión del presidente Gustavo Petro frente a la migración venezolana y extracontinental, y el avance en la realización de la Conferencia Internacional de Donantes.
Durante el diálogo, la viceministra Gil reconoció el apoyo sostenido de ACNUR y la OIM en la respuesta frente a las necesidades de la población migrante y refugiada en el país y la región. Indicó también que para Colombia la migración en la región debe ser abordada desde el principio de responsabilidad compartida, fortaleciendo la cooperación regional con el fin de asegurar la regularización migratoria.
Asimismo, manifestó la importancia que representa para el país la realización de la Conferencia de Donantes durante el segundo semestre de 2022, y de hacer seguimiento a los compromisos de conferencias anteriores, destacando que para Colombia es un espacio no politizado que tiene como objetivo acudir a la solidaridad internacional para atender el incremento de los flujos migratorios mixtos y financiar proyectos que permitan avanzar en la protección de los derechos de los migrantes y el acceso de estos a bienes y servicios como salud y educación, así como su inclusión socioeconómica.
Esta conferencia será fundamental para asegurar la continuidad en las acciones de integración socioeconómica de los migrantes y refugiados en los países de acogida de la región latinoamericana, y particularmente en Colombia, el mayor receptor de migrantes venezolanos en el hemisferio.
En la reunión también participaron el Enviado Especial del Director General de la OIM para los Flujos de Migrantes y Refugiados de Venezuela, Diego Beltrand; el Director Regional de ACNUR, José Samaniego; la Representante de ACNUR en Colombia, Mireille Girard, y el Jefe de Misión de la OIM en Colombia, Fernando Medina.