La activista por los derechos humanos y la democracia, Elisa Trotta Gamus, alertó sobre los riegos que representa la denominada «Ley contra el Odio» que Nicolás Maduro ha sugerido aplicar en Argentina tras el intento de asesinato de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
«¿Saben ustedes lo que eso ha significado para los venezolanos? Desde que el régimen inventó este delirio en noviembre de 2017, la han usado para censurar, hostigar tanto verbal como judicialmente, agredir, encarcelar e incluso torturar», expresó la ex embajadora en un video difundido a través de sus redes sociales.
Trotta Gamus destacó que «a la fecha se cuenta por centenares quienes han sido imputados o condenados con base en esta supuesta ‘Ley del Odio’, muchos de ellos sufriendo un infierno en las cárceles, otros secuestrados en sus casas y algunos más exiliados contra su voluntad».
Citó el último informe de la ONG Espacio Público, que en 2021 documentó que al menos 35 personas fueron detenidas en Venezuela por buscar, recibir o difundir información, de ellas en 17 casos se invocó la ‘Ley contra el odio’. Del total de detenidos, 37% eran periodistas, 25% particulares 21% dirigentes políticos y 17% miembros de ONG.
«Diez de las detenciones fueron por la difusión de información o contenidos en internet; y al menos tres por publicaciones hechas en WhatsApp y dos en TikTok. ¡Incluso hubo médicos detenidos, en plena pandemia, solo por postear información sobre los contagios, que la dictadura quería ocultar!», resaltó.
La activista venezolano-argentina denunció que en Venezuela han sido detenidos ciudadanos comunes por publicar un mensaje en Twitter o compartir un contenido en un chat de Whatsapp.
Además, Elisa Trotta recordó que la saliente Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha alertado que esta ley se usa para restringir la libertad de expresión en Venezuela, persiguiendo a opositores, periodistas, defensores de derechos humanos y hasta a ciudadanos comunes por publicar mensajes en redes sociales.
«Cuando los autócratas y populistas buscan callar las voces que les incomodan, siempre van a apelar a abstracciones como “el odio”, definido según sus términos y usados según su conveniencia. No podemos permitirlo. La libertad de expresión define la calidad del sistema democrático, y en la Argentina hay que defenderla más que nunca«, concluyó la diplomática.
¿Saben lo que ha significado la “Ley del Odio” para los venezolanos, que Maduro propuso para Argentina?
Desde que el régimen inventó este delirio en noviembre de 2017, la han usado para censurar, hostigar tanto verbal como judicialmente, agredir, encarcelar e incluso torturar. pic.twitter.com/KXE76kuBK6
— Elisa Trotta (@EliTrotta) September 5, 2022