Las autoridades capturaron en Bogotá a 10 personas que hacen parte de una «banda multicriminal» acusadas de participar en el asesinato de siete personas que han aparecido en las calles desmembradas y en bolsas.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo en una rueda de prensa que los capturados son integrantes de lo que denominó como la banda «Los Maracuchos», en referencia al gentilicio de quienes proceden de Maracaibo, capital del estado Zulia. Sin embargo, el cabecilla de la agrupación es un colombiano, conocido como alias «Leo».
López aseguró que estos sujetos delinquían en barrios del centro de la capital colombiana, y que están en disputa con «El Tren de Aragua» por el control del microtráfico.
«Una de las tres organizaciones que han estado en disputas criminales, en vendettas, que producen asesinatos escabrosos de gente que es abandonada en vía pública, ha sido golpeada y judicializada», dijo la funcionaria al referirse a la banda conformada por colombianos y venezolanos.
La semana pasada anunció la creación de un «grupo contra el multicrimen» para combatir la inseguridad en la ciudad, sacudida en las últimas semanas por el hallazgo de 23 cuerpos desmembrados en bolsas plásticas, asesinatos atribuidos a disputas por el control del microtráfico.
La alcaldesa precisó que de los 10 aprehendidos, siete ya tenían orden judicial y los otros tres fueron capturados en flagrancia. Dijo que, además, otros cinco integrantes de la banda huyeron a Venezuela.
«Se ha expedido notificación azul a la Interpol para que el Gobierno de Venezuela, de la manera más diligente posible, logre la captura«, afirmó.
La azul es previa a la circular roja, de captura internacional de la persona bajo requerimiento judicial en cualquiera de los 186 países miembros de ese organismo.
Con información de EFE
Gracias a una investigación de más de 7 meses de @PoliciaColombia y @FiscaliaCol, la organización delincuencial 'Los Maracuchos', 1 de las 3 responsables de casos de vendettas criminales, fue identificada y 10 de sus miembros fueron capturados y judicializados. pic.twitter.com/fYRRHqn7QF
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 13, 2022