El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este martes que le ha pedido Nicolás Maduro que sea garante del proceso de negociación que aspira a reanudar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba, reveló El País citando fuentes de la Casa de Nariño.
Caracol Radio informó que ya se adelantaron las conversaciones en este sentido, tras el restablecimiento de relaciones entre Caracas y Bogotá, pero se espera que la solicitud oficial sea realizada en los próximos días mediante una carta o una llamada de Petro a Maduro.
Ya Venezuela fue país garante de las negociaciones entre Gobierno colombiano y el ELN, que comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.
En 2018 las negociaciones se trasladaron a La Habana, pero fueron paralizadas durante el Gobierno de Iván Duque, quien exigió al ELN de liberar a todos los secuestrados que tenía en su poder y renunciar a esa y todas sus actividades criminales.
Tras el atentado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos y fue cometido por el ELN, el Gobierno de Duque pidió a Cuba la entrega de los negociadores que estaban en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.
El presidente @petrogustavo le solicitó a Nicolás Maduro ser garante de la negociación de paz con el ELN. @lizethsuescaa @CaracolRadio pic.twitter.com/vmxbEM3psN
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) September 13, 2022