EFE.- El Pentágono afirmó este martes que ha visto un cierto número de fuerzas rusas, «especialmente en el noreste, en la región de Kharkiv», cruzar la frontera de vuelta a su país ante la ofensiva ucraniana.
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que, no obstante, todavía hay tropas rusas «en masa» en Ucrania.
Sobre la contraofensiva, Ryder señaló que desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero de este año, Ucrania ha demostrado «una notable adaptabilidad», además de ser efectiva a la hora de usar los recursos de que dispone.
«Por tanto, no nos sorprende que hayan empujado (para un repliegue ruso) tan rápido», indicó.
Y agregó que si hay alguien sorprendido por el avance de los ucranianos en Kharkiv son los rusos.
El repliegue ruso de la región ucraniana de Kharkiv, que limita con el Donbás, abre una nueva fase de la guerra en la que el Ejército ucraniano toma las riendas de las acciones militares tanto en el este como en el sur del país y hace pensar a algunos en Rusia en una posible movilización.
El Ministerio de Defensa ruso, que se ha negado a reconocer la retirada de Kharkiv y califica esta operación de «reagrupación», aseguró hoy que sus fuerzas de misiles y de artillería lanzan ataques «masivos» en todas las direcciones operativas, incluido el este y el sur.
Desde antes del inicio del conflicto, EEUU ha estado enviado a Ucrania asistencia militar.
La semana pasada, el secretario de Estado, Anthony Blinken, se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una visita no anunciada al país europeo, y anunció nuevas ayudas por valor de casi 3.000 millones de dólares.
El Departamento de Estado informó en un comunicado que en el encuentro Blinken comunicó a Zelenski dos nuevos paquetes de ayudas, uno por valor de 675 millones para armas, municiones y equipos de defensa.
Explicó, además, que se ha notificado al Congreso estadounidense la intención de poner a disposición otros 2.200 millones de dólares en inversiones a largo plazo para reforzar la seguridad de Ucrania y de 18 de sus vecinos.