Al menos 25 viviendas resultaron afectadas en San Cristóbal por el desbordamiento de quebradas y ríos tras las fuertes lluvias registradas entre el viernes y el sábado en el estado Táchira.
El gobernador de la entidad, Freddy Bernal, informó que el crecimiento de los afluentes impactó «fuertemente» en nueve sectores del área metropolitana de San Cristóbal.
«Ha caído sobre el área metropolitana más agua en hora y media que lo que normalmente se desenvuelve en en siete días», explicó.
Más temprano, Protección Civil Táchira reportó varias afectaciones:
1. Barrio Táchira: Aumento de caudal, sin desbordamiento.
2. Sector Madre Juana: Desbordamiento de caudal de la Quebrada La Bermeja, afectando la vialidad. Colapso de estructura que ya había sido desalojada en días anteriores. Afectación del patio posterior de vivienda construido sobre material sedimentario depositado por arrastre de la quebrada.
3. Sector Barrio Sucre – Libertador: Cinco (05) viviendas afectadas por anegación. Se procede a realizar mitigación del riesgo.
4. Barrio El Río: Colapso de vialidad en un 100% (falla de borde de vieja data)
5. El Corozo, vía Coimta: Colapso de árbol afectando la vialidad. Se procedió a mitigar el riesgo.
6. Chorro El Indio: Aumento de caudal de la Quebrada Chorro El Indio. Aporte de material sedimentario y rocoso obstruyendo la vía.
7. Lagunillas, vía Rubio: Deslizamiento de terreno que afecta el 50% de la vialidad.
8. Unidad Vecinal: Desbordamiento de la Quebrada La Carbonera. Afectación de vialidad, aporte de material sedimentario a la vía. Anegación de viviendas. Se procedió a mitigar el riesgo para despejar la vía.
9. Barrio San Francisco: 25 viviendas afectadas por socavamiento por efecto hidráulico del río Torbes: 06 desalojadas por eventos anteriores; 08 viviendas improvisadas; 11 viviendas estructura convencional.