Luego de la fuerte polémica generada por el desplante del presidente Gabriel Boric al embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, a quien se negó a recibir el jueves como estaba previsto para que entregara sus cartas credenciales, ahora la Cancillería chilena anunció que la cita fue reprogramada.
«El Gobierno de Chile ha reagendado la presentación de Cartas Credenciales del embajador designado de Israel, para el viernes 30 de septiembre próximo», anunció el Ministerio de Exteriores chileno en un comunicado.
La Cancillería argumentó que «la decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación».
Además,, precisó que «se trató de una medida de carácter excepcional». Sin embargo, desde el Gobierno de Israel han calificado el incidente como «grave» y «sin precedentes».
En el comunicado, Chile reiteró «su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación».
Asimismo, expresó su voluntad de «contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto último no solo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos y que permita relaciones de convivencia constructivas y de cooperación entre los pueblos».