La televisión estatal iraní elevó este viernes a 26 los muertos en las protestas que sacuden el país desde hace una semana por el caso de Mahsa Amin, la joven que murió tras ser detenida por no llevar bien el velo.
“Desafortunadamente 26 personas, entre ellos policías, han muerto en los incidentes”, afirmó la televisión IRIB, que matizó que se trata de su recuento y que no son datos gubernamentales.
Las protestas comenzaron el viernes de la semana pasada al conocerse la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo y se han ido extendiendo por el país.
En las últimas dos jornadas es más difícil seguir lo que está ocurriendo, dadas las restricciones que las autoridades están imponiendo sobre internet.
El régimen comenzó el miércoles a restringir internet, con las redes móviles cortadas desde la tarde hasta por la mañana desde entonces, lo que dificulta que manifestantes, periodistas y activistas usen las redes sociales puedan compartir fotos, vídeos e informaciones de acerca de qué está ocurriendo.
El Ejército iraní advirtió de que «está listo» para ayudar a la Policía a reprimir a los manifestantes «para defender la seguridad nacional”.
Los militares calificaron las protestas que sacuden Irán desde hace una semana como «acciones desesperadas de la diabólica estrategia del enemigo para debilitar el régimen islámico» en un comunicado.
Con información de EFE