La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de manera formal este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, su tercer informe sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Durante el Diálogo Interactivo de los países, la delegación de Luxemburgo expresó su preocupación por las violaciones de derechos humanos en Venezuela.
«Este informe es chocante, pero lamentablemente no es ninguna sorpresa. Las organizaciones independientes de defensa de DDHH y los mecanismos pertinentes de la ONU han sido testigos durante ya varios años de las violaciones de DDHH a gran escala que tienen lugar en un clima de impunidad casi total», denunció.
El embajador de Luxemburgo lamentó en particular «las violencias excesivas ejercidas por los servicios de seguridad con la aprobación explícita de los niveles más altos de responsabilidad en el régimen».
También rechazó «los hechos de violencia sexual y de género, entre ellos la prostitución forzada y la explotación sexual de menores así como los actos de violencia sexual cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas» en el Arco Minero del Orinoco.
«El hecho de que el Poder Judicial no sea independiente hace que la situación sea aún más desesperanzadora ya que las víctimas no tienen recursos en contra de las arbitrariedades del Ejecutivo«, advirtió.