Portugal expresó este miércoles al embajador de Irán en Lisboa, Morteza Damanpak Jami, su rechazó al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes pacíficos por la muerte de la joven Mahsa Amini, quien falleció luego de ser detenida por la Policía Moral por usar mal el velo.
El director general de Política Exterior (DGPE), Rui Vinhas, se reunió con el embajador Morteza Damanpak Jami, a quien trasladó la firme condena de Portugal por el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos, las detenciones y muertes de los mismos.
La DGPE también subrayó la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores de que los derechos civiles y políticos deben ser respetados y que quienes los violen deben rendir cuentas.
Por otra parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, y explicó que el ejecutivo traslado al Gobierno de Irán su rechazo por la violencia que se ha ejercido en las protestas por ese hecho.
El jefe del Ejecutivo español también le expresó el malestar del Gobierno de España por la violencia que ha ejercido el régimen de Irán contra los manifestantes «pacíficos», e incidió en la defensa de la libertad de expresión y el derecho de manifestación.
Con información de EFE
The Iranian Ambassador was received by the Political Director, who firmly condemned the excessive use of force against protesters and the resulting arrests and deaths. Civil and political rights must be respected and perpetrators must be held accountable.https://t.co/OYLtyloliB
— Negócios Estrangeiros PT (@nestrangeiro_pt) September 28, 2022