El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, rechazó este domingo la decisión «injustificada y unilateral» del Gobierno de Nicaragua de expulsar y declarar «non grata» a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Managua, Bettina Muscheidt, que salió del país este sábado.
«La UE lamenta profundamente y rechaza esta decisión injustificada y unilateral», dijo Borrell en una declaración en la que también advirtió de que estas acciones «hostiles» afectarán a las relaciones bilaterales entre Nicaragua y los Estados miembros de la UE y «conducirán a un mayor aislamiento internacional» de este país centroamericano, publicó EFE.
La UE, añadió, «está estudiando el camino a seguir y responderá de manera firme y proporcional».
Borrell, quien también lamentó la decisión del Gobierno nicaragüense de cortar los lazos diplomáticos con Países Bajos y subrayó su «apoyo inquebrantable» al gobierno neerlandés, insistió en que la actual crisis política en Nicaragua «debe resolverse mediante un auténtico diálogo entre el gobierno y la oposición».
«La UE reafirma su continuo compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos» y «sigue abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que éste se desarrolle de forma respetuosa«, apuntó el jefe de la diplomacia comunitaria.
Aquí el comunicado integro:
Las autoridades nicaragüenses informaron el miércoles a la Jefa de la Delegación de la UE en Nicaragua, que había sido declarada persona non grata y que debía salir del país este sábado.
La UE lamenta profundamente y rechaza esta decisión injustificada y unilateral. La UE también lamenta profundamente la desproporcionada e injustificada decisión unilateral tomada el viernes por el gobierno de Nicaragua de cortar los lazos diplomáticos con el reino de los Países Bajos y expresa su apoyo incondicional al gobierno holandés.
Estas acciones hostiles e injustificadas no solo afectarán las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua. En este contexto, la UE está considerando el camino apropiado a seguir y responderá de manera firme y proporcionada.
La actual crisis política en Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición. La UE reafirma su continuo compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. La UE permanece abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que este diálogo se lleve a cabo de manera respetuosa.