El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, condenó la negociación que realizaran el gobierno de Los Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro, en la que canjearon a siete rehenes estadounidense por los dos sobrinos de Cilia Flores.
Guanipa dijo que “esta acción, desconocida por la alternativa democrática venezolana, es una prueba de que Maduro dirige una corporación criminal que no solo persigue y tortura a quien sea para mantenerse en el poder, sino que, además, toma rehenes como ficha de cambio”.
Acotó que “por razones humanitarias, celebramos que los 7 americanos estén en su casa sin sufrir, como tantos venezolanos, torturas y tratos crueles en las cárceles del régimen». Sin embargo, advirtió que «el costo es muy elevado para Estados Unidos, para Venezuela, para la justicia internacional, para la lucha por la democracia y la libertad de nuestro continente. Se ha liberado a dos delincuentes convictos, confesos, sentenciados, condenados por el delito de narcotráfico”.
Añadió que “es preocupante el precedente que la administración del presidente Biden está creando con este canje. Le muestra a las dictaduras, delincuentes y terroristas del mundo, que para evadir la justicia basta con secuestrar ciudadanos americanos”.
“Y en nuestro caso como nación, ¿Quién sale beneficiado con esto? ¿El pueblo venezolano? ¡Para nada! Sale beneficiada la impunidad y los intereses personales y familiares de Maduro, como ya sucedió con el anterior caso de Malpica. Por eso siempre lo hemos dicho y hoy lo ratificamos. A Maduro Venezuela le sabe a casabe y todo lo hace en el amparo del abuso de poder y de la corrupción”, cuestionó el dirigente opositor.
Guanipa aseguró que “a los venezolanos nos corresponde seguir luchando para lograr el cambio político en nuestro país. Y la única negociación que realmente se justifica es la que nos permita que nuestros presos políticos estén en libertad y que tengamos condiciones electorales para que ese cambio político sea una realidad y podamos iniciar un verdadero proceso de transformación política, económica, social, cultural, institucional que no es posible, está demostrado, mientras Maduro siga usurpando el poder”.