Eta se fortaleció y es un huracán con vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora (150 km/h) que avanza este lunes por el Caribe hacia Honduras y Nicaragua, en donde tocará tierra el martes de madrugada probablemente de categoría «mayor».
El centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos advirtió que el efecto de sus vientos y lluvias en Centroamérica pueden generar marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
El huracán es el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico y se movía a 10 millas por hora (17 km/h) en dirección oeste y así continuará durante la primera parte del día.
Después hará un giro lento hacia el oeste-noroeste y seguirá en ese rumbo hasta el martes, cuando se prevé que sus vientos cobren más fuerza.
Eta afectará, además a partes de Guatemala, Belice, Panamá y Costa Rica, Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las islas Caimán, siendo el mayor peligro la marejada ciclónica acompañada de un fuerte oleaje y corrientes.
EFE