El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció este jueves en la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la violación a los derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Blinken llamó a los Estados miembros de la OEA a exigir a los regímenes de Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, que cumplan con lo establecido en la Carta Democrática Interamericana.
En el caso de Venezuela, el jefe de la diplomacia estadounidense denunció que «el régimen de Maduro ha negado repetidamente el derecho del pueblo venezolano a elegir sus propios líderes, lo que provocó una catástrofe humanitaria que desplazó a más de 6 millones de refugiados y migrantes venezolanos».
Ante esto, llamó a los Estados miembros de la OEA a «unirse para apoyar una solución negociada que conduzca a elecciones libres y justas en Venezuela en 2024».
Sobre Nicaragua, Blinken manifestó que «el régimen de Ortega-Murillo está violando descaradamente prácticamente todos los principios de la OEA y los estatutos democráticos, encerrando arbitrariamente a sus opositores políticos, reprimiendo brutalmente a los manifestantes, cometiendo un flagrante fraude electoral, atacando y encarcelando a periodistas y defensores de los derechos humanos».
Mientras que sobre el régimen Cubano, denunció que «sigue encarcelando a cientos de personas injustamente detenidas en las protestas del 11 de julio de 2021 por el supuesto delito de salir a la calle a reclamar pacíficamente a su gobierno que satisfaga sus necesidades básicas, y por exigir derechos humanos».
Resaltó que algunos de estos presos políticos en Cuba son menores de edad y otros «fueron sentenciados a décadas de prisión, solo por decir lo que pensaban».