El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y un grupo de países, destacó el apoyo de la comunidad internacional a los venezolanos luego de la votación en el Consejo de Derechos Humanos para renovar por dos años más del mandato de la Misión Internacional Independiente de la ONU que investiga los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«La renovación permite que los responsables sean investigados y la justicia sea posible. Nuestro agradecimiento a más de 40 copatrocinantes y a 19 países que votaron a favor. Nuevamente, la comunidad internacional afirma que está del lado de los venezolanos y que repudian cada una de las atrocidades cometidas por el régimen de Maduro», expresó.
Guaidó aseguró que «esta renovación es esperanza y justicia para las víctimas y para todo un país».
Hace solo dos semanas esta Misión presentó en Ginebra su más reciente informe, que concluyó que en Venezuela se instaló una “maquinaria de represión” orquestada y encabezada por el propio Nicolás Maduro, que ha cometido crímenes de lesa humanidad con el objetivo de acabar con la oposición y perpetuarse en el poder.
El informe también identificó los patrones de torturas aplicados en centros oficiales de detención y casas clandestinas en Caracas, entre ellas golpes con bates y objetos punzantes, descargas eléctricas en partes sensibles del cuerpo, asfixia con sustancias tóxicas y agua, cortes y mutilaciones, crucifixiones, violación con objetos, desnudez forzada y amenazas con animales vivos como perros, entre otras.
Nuevamente, la comunidad internacional afirma que está del lado de los venezolanos y que repudian cada una de las atrocidades cometidas por el régimen de Maduro.
Esta renovación es esperanza y justicia para las víctimas y para todo un país. Nuestro profundo agradecimiento.
— Juan Guaidó (@jguaido) October 7, 2022