Al cumplirse cuatro años del asesinato del concejal Fernando Albán en un centro de torturas del SEBIN, la presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz, Delsa Solórzano, destacó que la renovación de la Misión de Determinación de Hecho es un triunfo de las víctimas.
Solórzano recordó que Albán «fue secuestrado y asesinado por la dictadura, la cual mintió sobre los hechos, hasta que la ONU e instancias internacionales determinaron la verdad» .
Agregó que la familia de Albán al igual que el resto de la víctimas se mantienen exigiendo justicia. «La renovación de la Misión es un triunfo de las víctimas, las cuales valientemente siguen denunciando a un régimen criminal que está acusado de crímenes de lesa humanidad», manifestó.
Resaltó que, a pesar de la persecución y hostigamiento, las víctimas lograron seguir declarando ante la Misión Independiente de Determinación de Hechos para que ésta pudiera poner de manifiesto lo que en su más reciente informe dijo: que el propio Nicolás Maduro y otros altor jerarcas del régimen daban las órdenes para reprimir y torturar.
Agradeció que 19 países acompañen la necesidad de que haya justicia, al resaltar que «son ejemplo de lo que el mundo necesita, naciones que comprendan que cuando hay un crimen de lesa humanidad esto trasciende las fronteras y la violación de derechos humanos es un asunto que concierne a cada ciudadano del mundo».
Lamentó que cinco países votarán en contra de la renovación. «De esos países no esperábamos nada distinto, las dictaduras se amparan entre ellas; evidentemente no son más que cómplices de esta dictadura criminal que mantiene oprimido al pueblo de Venezuela», dijo.
En cuanto a las 23 abstenciones, recordó que ser neutral ante la violación de los DDHH los coloca del lado de los criminales, «no se puede ser neutral ante esto. Hoy no podemos ser neutrales ante lo que ocurre en Ucrania, Cuba e Irán ante ello no podemos ser silentes».