El Consejo Europeo prorrogó este jueves, por un año más hasta el 15 de octubre de 2023, el paquete de sanciones en contra de la dictadura de Daniel Ortega por la violación de derechos humanos en Nicaragua.
Las medidas restrictivas actualmente vigentes se aplican a un total de 21 personas y tres entidades. Los designados están sujetos a una congelación de activos, y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE.
La renovación de las sanciones se produce tras la decisión del régimen de Ortega de expulsar del país a la jefa de la Delegación de la UE, y cortar los lazos diplomáticos con el Reino de los Países Bajos.
«La UE reafirma su continuo compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. La actual crisis política en Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición. La UE permanece abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que este diálogo se lleve a cabo de manera respetuosa», expresó el organismo en un comunicado.