El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, cuya creación fue anunciada a inicios de octubre, documentó entre abril y septiembre de este año, al menos 37 casos de agresiones de distinto tipo en contra del colectivo, informó la organización.
«A partir de abril (y) hasta septiembre de 2022 el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ ha documentado un total de 37 casos de violencia que se centran en violencia física, discursos de odio y agresiones discriminatorias en lugares públicos y privados«, indicó su primer informe, que comenzó sus observaciones en abril, seis meses antes de hacer su presentación pública, publicó la EFE.
Destacó que, de estos hechos, el 29,73% fueron ejecutados por dirigentes políticos y funcionarios del Estado, quienes «abarcan la promoción de leyes discriminatorios, discursos de odio, comentarios lgbtiqfobicos y ataques directos a activistas».
Asimismo, apuntó que el 27,03% de los casos contabilizados fueron actos de discriminación y homofobia en espacios públicos que incluyen «acoso, amedrentamiento, persecución y prohibición de permanecer en los espacios».
Otro 16,22% de casos fue por abuso policial, el 13,51% tuvo lugar en manifestaciones de organizaciones civiles de «carácter religioso» que buscaron obstaculizar iniciativas legales, y el 5,40% fueron hechos de violencia en entornos familiares, mientras que no especifica a qué hechos se refiere el 8,11% restante.
El observatorio detalló que el 41,6% de los casos afectó a la comunidad LGBTI en general, como los ataques públicos de políticos, entre otros, mientras que, individualmente, «el 25% de las víctimas fueron hombres homosexuales, el 25% fueron mujeres trans y el 8,4% fueron víctimas mixtas«.
El pasado 6 de octubre, un grupo de jóvenes presentó el Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+, cuyo propósito es recolectar, documentar, sistematizar y visibilizar datos e información de hechos discriminatorios«, explicó Jeffrey Rodríguez, uno de los fundadores.
Lea el informe completo: