Alrededor de 160 mil migrantes venezolanos han cruzado Costa Rica, aseguró la viceministra de Gobernación y directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, Marlen Luna Alfaro.
En una entrevista para el canal internacional NTN24, la funcionaria explicó que a mediados del mes de julio comenzaron a notar un incremento en el flujo de migrantes que cruzan el país rumbo a Centroamérica.
«Pero la carga fuerte se empezó a observar en las últimas tres o cuatro semanas, el último flujo que registra Costa Rica fue en el año 2019 con cerca 30 mil personas, pero a la fecha calculamos que este flujo; principalmente de personas de nacionalidad venezolana, arroja niveles insospechados. Estamos hablando de alrededor de 160 mil personas que ya han cruzado nuestras frontera», afirmó.
La viceministra manifestó que estos migrantes dirigen hacia Centroamérica con destino final Estados Unidos, y explicó que se les brinda una atención mínima humanitaria por su paso en el país, aunque alertó que tras las restricciones anunciadas por la Administración Biden la semana pasada han comenzado a notar una «breve disminución del tránsito de venezolanos».