Cerca de 200 migrantes venezolanos varados en México realizaron un motín la madrugada de este miércoles en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana, ciudad fronteriza con California, lo que detonó un operativo de elementos de seguridad pública local y de la Guardia Nacional.
Los migrantes se encontraban encerrados dentro del INM, y comenzaron una protesta para exigir que no los deporten.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Tijuana, José Fernando Sánchez, confirmó a medios que su corporación recibió la llamada de auxilio por lo que de inmediato procedieron con un operativo «para tratar de salvaguardar la integridad del personal y los propios migrantes».
Al lugar también asistió personal de la Cruz Roja para asistir a algunas de las personas que padecieron alguna alteración por lo hechos, además de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) para registrar lo sucedido.
Tras el disturbio en dicha estación migratoria, las autoridades trasladaron a un grupo de venezolanos a la estación del INM en Mexicali, la capital de Baja California, para mantener un mayor control.
Autoridades municipales no registraron personas heridas ni daños en particular por estos hechos, mientras que la autoridad migratoria federal no ha fijado ninguna postura oficial al respecto.
Con información de EFE
Ingresan paramédicos al Instituto Nacional de Migración. @MarineeZavala está en el sitio pic.twitter.com/EkbIFM8BHm
— Gilberto Dorrego (@gdorregotv) October 19, 2022