El Fondo Monetario Internacional (FMI) trabaja ya en un programa general para Ucrania, un país que precisa de una ayuda financiera mensual de al menos 3.000 millones de dólares, y precisó que ese apoyo quedará sujeto a una estricta «supervisión».
El agujero presupuestario en las finanzas ucranianas es ya de 3.000 millones mensuales y, en caso de que se intensifiquen los ataques rusos a sus infraestructuras, especialmente las energéticas, se llegará a los 5.000 millones, estimó la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, en Berlín.
«Ucrania ha dado una lección de valor al resistir a Rusia. El FMI apoya y seguirá apoyando al país (…) pero ese apoyo implica también seguir dónde va cada euro que se le destine», aseveró ante la Conferencia Internacional de Expertos para la Reconstrucción y la Modernización de Ucrania.
«Hemos demostrado nuestra capacidad de resistir, el Parlamento y la administración siguen funcionando. Estamos en disposición de, a la vez, llevar adelante la modernización y las reformas que los inversores privados e instituciones internacionales demandan», apuntó por su parte el ministro ucraniano de Desarrollo Territorial y Local, Oleksii Chernishov.
Con información de EFE