El gobierno de Portugal felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales de Brasil y afirmó que espera «con gran entusiasmo» un «periodo promisorio» en las relaciones entre ambos países.
El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, señaló en un comunicado que tiene «la certeza» de que el mandato de Lula da Silva «corresponderá a un periodo promisorio en las relaciones fraternales entre los pueblos brasileño y portugués, y por eso también entre los dos Estados».
También se pronunció el primer ministro, António Costa, quien afirmó en Twitter que ya tuvo «la oportunidad de felicitar calurosamente» al líder del Partido de los Trabajadores (PT).
«Encaro con gran entusiasmo nuestro trabajo conjunto en los próximos años, en pro de Portugal y de Brasil, pero también en las grandes causas globales», publicó.
Já tive a oportunidade de felicitar calorosamente @LulaOficial pela sua eleição como Presidente da República do Brasil. Encaro com grande entusiasmo o nosso trabalho conjunto nos próximos anos, em prol de #Portugal e do #Brasil, mas também em torno das grandes causas globais.
— António Costa (@antoniocostapm) October 30, 2022
Por otra parte, el ministro de Exteriores luso, João Gomes Cravinho, quien expresó su «gran satisfacción» ante la victoria, destacó el «compromiso internacional y la promesa de cero deforestación en el Amazonas» de Lula da Silva, que es «una medida fundamental para el combate a las alteraciones climáticas y la pérdida de biodiversidad».
Foi com grande satisfação que ouvi o discurso de vitória do Presidente-eleito @LulaOficial, em particular o seu compromisso internacional e a promessa de desmatamento zero na #Amazónia, uma medida fundamental para o combate às alterações climáticas e à perda de biodiversidade. pic.twitter.com/gOp0sFC9Ia
— João Cravinho (@JoaoCravinho) October 31, 2022
También le felicitaron el presidente de la Asamblea de la República, Augusto Santos Silva, el Partido Social Demócrata (PSD) y el Bloque de Izquierda, entre otros.
La excepción fue André Ventura, líder del partido de ultraderecha Chega (tercera fuerza en el Parlamento luso), quien aseguró que siente «tristeza» por la derrota de Bolsonaro.
«Un país hermano rendido a un candidato corrupto y expresidiario. Hoy es un día muy triste para la lusofonía, pero quería apelar a todos para que se evite la violencia o la perturbación del orden constitucional. Duele siempre perder contra la extrema izquierda, la vida continúa», publicó en su perfil de Twitter.
Que tristeza! Um país irmão rendido a um candidato corrupto e ex-presidiário.
Hoje é um dia muito triste para a lusofonia, mas queria apelar a todos para que se evite violência ou a perturbação da ordem constitucional. Dói sempre perder para a extrema-esquerda, a vida continua!— André Ventura (@AndreCVentura) October 30, 2022
Cabe destacar que Lula da Silva se impuso este domingo 30 de octubre en las elecciones presidenciales de Brasil por algo más de dos millones de votos sobre el actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Con información de EFE