Tres cargueros con cereales han salido este martes de aguas ucranianas para dirigirse a Estambul en el marco del acuerdo sobre exportación de cereales que Rusia suspendió el sábado, informa desde Estambul el Centro de Coordinación Conjunto (JCC).
«El secretariado de Naciones Unidas en el JCC informa de que hoy, tres buques transitan por el corredor humanitario en dirección de salida (de Ucrania)», indicó en un mensaje la portavoz de la delegación, Ismini Palla.
«La navegación se ha acordado entre las delegaciones de Ucrania, Turquía y Naciones Unidas en el JCC. Rusia ha sido informada«, precisa el mensaje.
Los tres buques son el SSI Challenger, que salió ayer del puerto de Chornomorsk con 49.000 toneladas de maíz destinadas a Alemania, el Bomustafa O, que zarpó hoy del mismo puerto con rumbo a Libia con 22.800 toneladas de trigo, y el Nimet Torlak, que salió hoy de Yuzhni cargado de 12.700 toneladas de harina de girasol para Marruecos.
Ya ayer, 14 buques transitaron por el mismo corredor humanitario, 12 de ellos saliendo de Ucrania y dos dirigiéndose desde Estambul a los puertos del país eslavo, agrega el comunicado del JCC.
También ayer, inspectores turcos y de Naciones Unidas realizaron inspecciones de 46 buques procedentes de Ucrania y hoy continuarán con esta tarea, agrega.
«El coordinador de Naciones Unidas para la iniciativa de cereales del Mar Negro, Amir Abdulla, continúa los debates con los tres Estados miembro (del acuerdo, es decir, Rusia, Ucrania y Turquía) en un esfuerzo para recuperar su plena participación en el JCC», agrega el mensaje de Palla.
También Ankara hace esfuerzos por su parte, ha indicado el Ministerio de Defensa turco, señalando que el titular de la cartera, Hulusi Akar, habló ayer por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, y hoy con su colega ucraniano, Oleksii Reznikov, y el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.
Turquía pidió este martes que el acuerdo que permite exportar cereales desde los puertos ucranianos se mantenga al margen del conflicto por la invasión rusa de Ucrania debido a su importancia para la seguridad alimentaria mundial.
«El acuerdo de exportación de grano ha contribuido en gran medida a aliviar la crisis alimentaria mundial, ya que se han enviado casi 10 millones de toneladas de grano a quienes lo necesitan, y ha demostrado que la ‘cooperación y el diálogo’ resuelven los problemas», declaró el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar.
El total de cereales exportados desde los tres puertos ucranianos previstos en el acuerdo, Odesa, Chornomorsk y Yuzhni, alcanza hoy las 9,7 millones de toneladas, informa el JCC.
Con información de EFE