La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió este viernes que presentará a los Estados miembros un «esquema detallado» de un potencial mecanismo para limitar el precio de las compras de gas antes de la reunión extraordinaria de los ministros de Energía del 24 de noviembre.
La jefa del Ejecutivo comunitario trasladó este mensaje al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y que la alemana firma junto con el primer ministro de República Checa, Pter Fiala, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea.
La comisaria de Energía, Kadri Simson, precisó, en un mensaje compartido en la red social Twitter que Bruselas presentará «la semana que viene» el «esquema» de la propuesta, mientras que la propuesta legislativa concreta llegará «rápidamente después».
La misiva de Von der Leyen responde a una carta anterior que Michel envió a Von der Leyen el pasado lunes, en la que el exprimer ministro belga reclamaba a Bruselas que presentara «cuanto antes» iniciativas legislativas que complementen las medidas ya planteadas por el Ejecutivo comunitario y que los Veintisiete discuten desde el pasado 18 de octubre con la intención de llegar a un acuerdo el día 24.
En particular, los Estados miembros están trabajando para sacar adelante la propuesta para poner en marcha las compras conjuntas de gas, la solidaridad entre socios comunitarios en casos de emergencia en el suministro de este hidrocarburo, el mecanismo para limitar la volatilidad en un mismo día de su cotización y los primeros pasos del diseño de un índice alternativo al TTF neerlandés.
En la carta, Von der Leyen y Fiala reconocen que, en su última cumbre, los líderes de la UE pidieron a la Comisión Europea que trabajara «urgentemente» en «medidas adicionales» que «limiten los episodios de precios excesivos de gas y en un marco europeo para limitar el precio del gas en la generación de electricidad».
La segunda de estas dos medidas supondría extender a todo el bloque la llamada «excepción ibérica», mientras que la primera supondría introducir un tope «dinámico» al precio de compra de gas natural a través del índice de referencia TTF neerlandés, según la idea original de Bruselas.
La posibilidad de poner un tope al precio de las compras de gas es una opción que divide a los socios comunitarios, con Alemania y Países Bajos liderando el grupo de países más reacios.
Enfrente se sitúan los quince países que hace semanas reclamaron un límite al precio de todas las compras del hidrocarburo, entre ellos España.
Con información de EFE