Una comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó este viernes una resolución para pedir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se pronuncie sobre las consecuencias de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel.
El texto salió adelante con 98 votos a favor, 17 en contra y 52 abstenciones y pasará ahora al pleno de la Asamblea General del organismo para su adopción definitiva.
El documento pide a la CIJ una opinión consultiva sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación y anexión de territorio palestino por parte israelí y sobre ciertas prácticas y políticas que lleva a cabo.
La resolución, que salió adelante a pesar de una clara oposición de Israel y de Estados Unidos, incluye duras críticas a las acciones israelíes.
Entre otras cosas, reitera que las políticas israelíes en territorios ocupados son una «violación» de las normas internacionales y exige su fin.
Además, reclama a Israel que «ponga fin a todas sus actividades de asentamiento, la construcción del muro y toda otra medida tendente a alterar el carácter, el estatuto y la composición demográfica del Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental y sus alrededores». EFE