Los países de la Unión Europea empezaron a abordar cómo puede ser su relación con Rusia en el futuro, y aunque por el momento es “difícil” de prever a causa de la agresión que lleva a cabo contra Ucrania, los Estados miembros comparten varios enfoques, indicó este martes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Borrell señaló, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Defensa comunitarios, que durante la reunión del lunes los titulares de Exteriores abordaron un enfoque de la relación con Rusia “que todo el mundo pudiera compartir”.
“Nos enfrentamos a una guerra. Es muy difícil decir cómo será nuestra futura relación, quién sabe cómo y cuándo”, dijo, y recordó que actualmente tienen que lidiar con una Rusia que es “el agresor de Ucrania”.
En todo caso, apuntó a que hay en la UE “fuerte unidad” sobre seis puntos que resumen la posición europea sobre frente a Moscú.
En primer lugar, lograr el aislamiento de Rusia a nivel internacional para que pierda la “batalla geopolítica” de las narrativas mientras se le siguen aplicando medidas restrictivas.
En segundo, buscar que Moscú rinda cuentas por las violaciones de derechos humanos y de la ley internacional perpetradas durante la invasión de Ucrania.
Otro punto se centra en apoyar a los países vecinos, incluidos los de los Balcanes Occidentales, para afrontar las consecuencias globales de la guerra, incluido el “empleo como arma” que hace Rusia de la seguridad alimentaria y energética a raíz de la guerra en Ucrania, indicó Borrell.
Con información de EFE