La excandidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, aseguró que Venezuela, donde este lunes se reiniciará la negociación de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), debe garantizar que no ampara grupos criminales en su territorio.
«El Gobierno de Venezuela, como anfitrión de estas negociaciones, debe dar garantías reales de no seguir amparando organizaciones guerrilleras y delictivas colombianas en su territorio«, dijo Betancourt, líder del partido Verde Oxígeno, en un comunicado.
Las negociaciones de paz con el ELN, que comenzaron en 2017 en Quito y La Habana, durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, fueron suspendidas en 2018 por su sucesor, Iván Duque, y serán retomadas hoy en Caracas por decisión del actual presidente, Gustavo Petro.
Venezuela juega un papel fundamental en el diálogo por un hecho que lo diferencia de los otros dos países garantes -Cuba y Noruega- que es su vecindad con Colombia, lo que ha facilitado la fuerte presencia del ELN en estados fronterizos, donde miembros de la guerrilla han echado raíces en los últimos años.
De los ocho frentes de guerra del ELN, el Nororiental -uno de los más poderosos- opera también en Zulia y Apure.
Para Betancourt, que permaneció más de seis años secuestrada por las FARC, la «negociación con el ELN debe fortalecer la seguridad de los colombianos y no la de los alzados en armas».
Con información de EFE